Guía para aprender sobre Social Media como un pro

guía para aprender Social Media como un pro

Aprender sobre Social Media es una tarea relativamente fácil o difícil, según se mire. Como todo en la vida, depende de tu empeño y ganas de aprender. De manera complementaria a este post, os recomendamos este curso gratuito de 30 días para para aprender Social Media paso a paso (sólo hay que registrarse y tienes los 30 días gratis para hacer todos los cursos).

Todos sabemos utilizar redes sociales, subir fotos, publicar posts,… pero trabajar como Community Manager o Social Media Manager es un trabajo realmente duro,..aunque nos encanta. :-D

No se trata simplemente de ser creativo o compartir fotos de gatos para obtener likes. Se trata de escuchar, planificar, ser estratega, coordinar, promover… Las redes sociales son sólo herramientas, los objetivos los marcan tú y tu empresa/cliente.

Por ello he preparado este post, donde encontrarás mi visión sobre el Social Media y una innumerable cantidad de ideas, recursos y herramientas para aprender sobre Social Media como un pro. ¡Espero que te guste!

Bueno, vamos a empezar. Abre el Facebook, sube el logo y una imagen de fondo, publica tu primer….STOP!

¿Has pensado en que quiere comunicar tu empresa, cómo quiere hacerlo, con qué frecuencia, que recursos tienes para hacerlo…?

Si no es así, empecemos por orden:

Análisis: Estudia tu empresa y la competencia

Tu empresa:

BLOQUE 1: ¿Qué servicios o productos ofrece?
  • ¿Qué vende?
  • ¿A través de que canales? ¿Qué estrategias utiliza?
  • ¿Qué estrategia ha utilizado en la redes sociales hasta ahora?
  • ¿Cómo es su reputación en las redes sociales?
  • ¿Resultados hasta ahora? Échale un vistazo al siguiente bloque ;-)

TIP: Recuerda, cuando empieces a poner en práctica tu estrategia de Social Media, lo importante no será saber lo que has hecho, sino saber lo que has hecho en relación a periodos anteriores. Si tienes un histórico de tu etapa de análisis, utilízalo para tus próximos informes. ¡COMPARA!

BLOQUE 2: ¿Quiénes son tus clientes, tu público objetivo?

Para ello lo mejor es investigar para crear un buyer-persona o perfil de comprador. Ahora te preguntarás ¿bueno y eso que es? ¿Cómo se hace eso? Tranquila/o, aquí podrás encontrar información para empezar a crearlos.

¿Qué es y cómo crear un buyer-persona?

El consumidor, usuario, persona es algo que no puede fallar en tu estrategia de redes sociales (ni en SEO, content marketing,…).

 

starky-y-hutchTodas las acciones y contenidos que ideen tú y tu equipo van a girar en torno a esta buyer persona. Ya no vale con decir “varón, entre 35 y 44 años, raza blanca,…” como en las películas de policías. Por eso, es mejor que vayas practicando. Para ello puedes consultar este un gran post de @lgarcia en 40 de Fiebre sobre el tema, y descargarte una de estas dos plantillas (o las dos), para empezar a practicar:

 

Vale, ya sabemos qué es y cómo crear una buyer persona (a grandes rasgos claro :-D). La pregunta ahora es:

¿De dónde saco la información?

  • Históricos de compras de la empresa para sacar perfiles.
  • Tus redes sociales: Monitoriza tu marca y estudia comentarios. Visitar las analíticas de Facebook también ayuda :-)
  • Google Analytics: Si la empresa utiliza Google Analytics y puedes contar con la siguiente información, estás de suerte. ¿Algunas de las cosas que deberíamos tener en cuenta?
    • Conversiones
    • Visitas
    • Palabras clave principales
    • Datos demográficos
    • Adquisición: tráfico de referencia desde redes sociales y otras páginas/blogs.

Por cierto, aquí tienes los resultados del BLOQUE 1 ;-)

BLOQUE 3: CULTURA DE EMPRESA

Cuando empecé a trabajar como Community Manager, este hecho lo daba por sentado. Pensaba que si una empresa contrata a un especialista en Social Media, es porque esa empresa quiere adaptar su forma de comunicarse e interactuar con sus clientes, creando una imagen de marca potente y relaciones a medio-largo plazo. Dicho de otra forma, fidelizar a los clientes.

Pero ésto no es así amiga/o. ¡Una empresa lo que quiere son resultados! Y si quieres aprender sobre Social Media como un pro, lo primero que deberás de hacer es desprenderte de la actitud derrotista y proponer, insistir, ser proactivo. Te garantizo que te acabarán escuchando :-)

Por tanto, tu tarea como Community Manager/Social Media Manager, será también la de fomentar la cultura colaborativa e intentar conectar de una forma proactiva todos los departamentos relacionados. Ejemplo: Ventas, Marketing Online si lo hay, diseño y programadores, eventos,…

Este fragmento de post de Isra García explica claramente cuál debe ser el objetivo a seguir cuando hablamos de cultura de empresa:

Equipo Integrado: Puede haber una parte de la historia en la que seamos geniales y partes en las que otros son mejores explicando o proporcionando. Por ejemplo, Social Media se vuelve increíblemente poderoso cuando trabajas con profesionales SEO, especialistas en marketing digital, e-commerce, desarrolladores y especialistas en diseño e interfaces. Ahí es donde tendremos una magnífica oportunidad de enseñar/educar/vender a gente que busca una imagen más completa e integrada. ¿Te das cuenta de la gran oportunidad que esto representa?

 

Preguntas interesantes para entender tu cultura de empresa pueden ser:

  • ¿Cómo se coordina el trabajo online-offline?
  • ¿Creen que es una inversión o un coste el Social Media? Créeme, no es trivial.
  • ¿Hay un plan de Marketing? ¿Cómo lo integras con el Social Media?
  • ¿Quién es el encargado de hacer qué?
BLOQUE 4: Con qué recursos cuentas para llevar a cabo tu trabajo de Social Media.

Desde mi punto de vista, gestionar la comunicación de una empresa a través de medios sociales es gestionar un proyecto. Y como cualquier proyecto el Community Manager/Social Media Manager debe saber en todo momento con qué recursos cuenta y que tiempo le pueden brindar esos recursos.

A modo de ejemplo. He trabajado en empresas en las que hacía de Community Manager en varias redes sociales, blogger, diseñador, hacía email marketing, SEO, campañas de Adwords

El único recurso era yo, y el tiempo mi horario de trabajo. Este factor marcaba obviamente mi estrategia, ya que aunque quisiera hacerlo todo, debía centrarme en hacer las cosas que mayores resultados me aportara en un menor tiempo e ir construyendo poco a poco mi proceso de trabajo.

De aquí la importancia de la estrategia, que analizaremos más abajo.

Si tienes la suerte de contar con un equipo, la pregunta ya la has respondido en el apartado anterior. :-)

La competencia en las redes sociales,…y más:

Ya hemos analizado nuestra empresa y su presencia en las redes sociales. Ya sabemos todo lo que controlamos o podremos controlar. Pero, ¿qué hace nuestra competencia? Obviamente, es tan importante lo que haces tú como lo que hacen tus competidores, no sólo en Social Media, sino en su conjunto.

¿Que trabajas en una empresa pequeña y con pocos recursos? No pasa nada. Como es obvio, tener más personal y medios siempre lo hace más fácil. Pero la creatividad,el cómo lo haces, puede hacer que se iguale la balanza. ¡El mayor recurso son tú y tus compañeros!

Bueno, seguimos. ¿Qué vamos a analizar? Pues básicamente todos los datos que podamos extraer de nuestros competidores en la red. Para ello, he buscado algunas buenas fuentes que te podrán ayudar con esta tarea:

TIP: Tanto o más importante que el análisis cuantitativo es el análisis cualitativo. Estudia las redes de tu competencia, quizás puedas encontrar críticas o comentarios negativos sobre sus productos o servicios, que te podrían dar ideas para potenciar servicios similares de tu empresa. ¡La oportunidad esta ahí, sólo hay que saber dónde buscar!

 

¡Por fin! Acabamos nuestro análisis. Ha sido una tarea dura, pero ahora el resto del camino es en bajada :-). Por cierto, ¿adivinas lo que hemos creado con este análisis? El famoso DAFO del que se habla en todos lados, pero de una manera mas intuitiva. :-)

Si quieres saber más sobre el análisis DAFO, haz click en la imagen.

Análisis DAFO Social Media

¡Gracias a EconomíaTIC por cedernos la imagen!

Estrategia ¿de Social Media o de contenidos?

Una vez hemos hecho nuestro análisis, el siguiente paso es definir la estrategia.

La estrategia de Social Media se basa básicamente en qué vamos a hacer con la redes sociales. Pero para ello, tenemos que saber antes qué queremos conseguir. Dicho de otra manera, cuáles son nuestros objetivos. A esos objetivos les buscaremos métricas que puedan medirlo, lo que se conoce como KPI´s. Ahora si que somos pros del Social Media. :-D

Como ya habrás escuchado, o tendrás que aprender desde ya, los KPI´s, a nivel general, deben tener una serie de características comunes. Éstos deben ser SMART:

  1. Específico (No me he vuelto loco, viene del inglés) :-D
  2. Medible
  3. Alcanzable
  4. Relevante
  5. escalado en el Tiempo

Para ampliar información sobre KPI´s para Social Media, visita este post de Ernesto del Valle:

Por último, aquí tienes un video de Google Analytics Academy, que te ayudará a hacerte una idea a la hora poder definir los objetivos y KPI´s de tu estrategia de Social Media ¿o de contenidos? de una forma sencilla:

Y aquí una lista muy completa de KPI´s de Social Media, Web y blogs de Vilma Nuñez, que está genial:

Vale, voy a responder:

A la hora de definir la estrategia de Social Media, debo hacer hincapié en un comentario que hice al principio. Si algo he aprendido sobre Social Media, es que las redes sociales son una herramienta y no un fin. Por tanto, lo importante no es estar todo el día en las redes sociales, sino cómo estamos.

Por ello, desde mi punto de vista, más que crear una estrategia de Social Media, considero más importante crear una estrategia de contenidos he intentar involucrar a todos o la mayoría de departamentos o compañeros que estén relacionados con el tema: Ventas, SEO, diseño, Social Media…

Un ejemplo: Una vez trabajé en una empresa en la que había diseñadores, un compañero que hacía desarrollo web, otros para atención al cliente, un servidor para el Marketing Online… Un equipo genial. ¿Qué falló? La comunicación.

Imagina: llevaba el Social Media, blog, anuncios de Adwords, SEO… y muchas veces se publicaban ofertas o promociones en la web sin yo saberlo. No es que me considerara especial, ¡pero era el encargado de difundir todo ese contenido! Además, toda esa información me podía ayudar a crear contenido para el blog que después podría compartir. MEA CULPA.

Como tampoco me quiero extender…más, aquí os dejo dos posts geniales: uno de Vilma Nuñez (repetidora :-)) y otro de Jordi Hernández sobre cómo crear una estrategia de contenidos:

Bueno, ya sabemos cómo está nuestra empresa y el entorno y ya sabemos qué, a dónde nos queremos dirigir. Ahora viene la nueva incógnita por despejar. ¿cómo lo hacemos?

Planificación

La planificación consiste en saber cómo vas a llevar a cabo la estrategia que has desarrollado. Dicho de otra manera, que pasos vas a seguir para que tu estrategia de contenidos tenga éxito.

A estas alturas ya deberíamos tener definidos:

  • Los canales: Redes sociales, blog,…
  • Recursos: Personas con las que podemos colaborar: SEO, creación de contenidos, ventas,…
  • Organización: ¿Quién hace qué?
  • Tiempo: ¿De qué tiempo disponen nuestros compañeros?
  • Obetivos: Ya sabemos a dónde nos queremos dirigir. ¡KPI´s al poder!

Ahora lo importante es encontrar un proceso o workflow que te permita optimizar tu tiempo para desarrollar tu estrategia de contenidos. Haz una planificación inicial y vete adaptándola (sí, método ensayo-error) hasta que encuentres el equilibrio.

Para ampliar sobre el tema te recomiendo otro super post de Isra García (otro repetidor, debe ser que lo hace bien :-))

Aquí otro post de Mention, que me pareció sencillamente brillante:

De esta manera, podrás planificar tanto tu día a día como acciones futuras, ya sean a largo o a corto plazo, planteadas en tu estrategia de contenidos.

Hace unos días, asistí a una reunión de jóvenes emprendedores en Berlín. Los chicos de Proud Sugar, que presentaron su proyecto, hicieron hincapié en algo muy importante:

Crear y optimizar los procesos lleva tiempo y puede resultar aburrido, pero es una inversión que se recupera con creces.

 

¡Son mis héroes! :-). Ya lo sé, deberás crear que el espíritu alemán ha invadido mi mente. Pero a través del método ensayo-error he aprendido que trabajar en el caos sólo te lleva a un mayor caos y a perder muchísimo tiempo cada día. Aunque sea una tarea complicada, te recomiendo que te pongas a ello cuanto antes.

Medición y revisión

Ya tienes tus objetivos y KPI´s para cada objetivo marcado. Has puesto en marcha tu plan de Social Media, en coordinación con los demás departamentos implicados. Estas realizando acciones,… ¿Qué falta? Saber los resultados.

¿Qué podemos hacer aquí? Reciclar todo lo que nos valga de nuestro proceso de análisis anterior, esta vez más centrado a las redes sociales y su interacción con tu página web. ¡Piensa en verde! :-D

Este es sólo el comienzo de la Guía para aprender sobre Social Media como un pro. El resto lo pondrás tu con tu experiencia :-)

Esto es, a grandes rasgos, lo que deberías aprender sobre Social Media para trabajar como un pro. Después depende también mucho de tu pericia, creatividad, relaciones públicas,… y de tu propia experiencia. Así que, ¡manos a la obra!

Por último, algunos consejos…

  • Intenta pensar en global y buscar interconexiones.
  • Piensa de forma transversal: ¡Tu empresa y el entorno son una fuente inagotable de ideas!
  • Intenta aprender algo nuevo cada día: Hay cursos, blogs, ebooks,… ¡recursos ilimitados para ello!
  • No tengas miedo a fallar. Nadie es perfecto.

…Y algunas fuentes de inspiración

Como este es mi primer post en Social Yonkis, me gustaría dedicárselo a todas las personas que trabajan o quieren trabajar en el mundo del Social Media. Si alguna vez llegas a una empresa y te dicen “Ah, tu eres el que va a estar todo el día en Facebook” o ves alguna de esas ofertas de chiste que circulan en internet, siempre podrás enseñarles este post. ;-)

Por último, gracias a todos por leer el post y a todos los bloggers por compartir vuestro conocimiento. ¡ Espero vuestras opiniones! ¡Un saludo!

Foto de caberera: Joseph SARDIN, Wikimedia

Recibe Tutoriales Gratuitos
en tu email

Los mejores tutoriales de Marketing Digital en tu correo electrónico

Add Comment

Recibe Tutoriales Gratuitos
en tu email

Los mejores tutoriales de Marketing Digital en tu correo electrónico