Guía SEO on Page para WordPress: Cómo optimizar un post

En este post encontrarás una guía para sacar el máximo partido al SEO On page de un post de tu web.

En este caso hablaré de cómo optimizar un post en WordPress, pero podrás utilizar la mayoría de consejos y herramientas para hacerlo en otras plataformas.

Obviamente, el SEO On page es más que optimizar un post, pero creo que es un buen punto de partida para adentrarse en este excitante mundo, ya que la mayoría de personas empiezan a hacer pinitos en el mundo online con su blog. 😉

También os recomendamos echar un vistazo al libro gratuito “Cómo los profesionales del marketing generan MILES DE VISITAS GRATUITAS para su negocio online”.

Los consejos que leerás a continuación ayudarán a Google (y a tus usuarios) a entender el sentido de lo que estás escribiendo en tu web y, por lo tanto, a valorarlo de una forma más positiva. ¿Resultado? ¡El primer paso para obtener mejores ránkings! Sí, el primero.. pero eso es otra historia 🙂 ¿Empezamos?

Atributos básicos SEO on page para optimizar tus posts en WordPress:

Título

 

El título del post es fundamental a la hora de posicionar una palabra clave. El título explica a Google la temática de ese post y, por lo tanto, deberá contener la palabra clave por la que queremos posicionar.

Pero también es vital para atraer clicks al mismo. Explicación al final de este punto.

¿Cómo optimizar el título de un post para SEO? (Y que suene bien)

Vamos a suponer que ya has hecho el keyword research y sabes por qué palabra clave quieres posicionar.

El segundo paso es hacer un título que levante expectativas, que llame la atención. Eso sí, ¡acuérdate de cumplirlas! 🙂

Acuérdate de la palabra SERP. Lo veremos más tarde 😉

En mi caso, quiero posicionar por la palabra clave SEO on page, aunque ya existan un millón de artículos sobre el tema (qué atrevido) ¿Cómo lo hago?

Recubro mi keyword de atributos que la hagan atractiva y relevante para el lector

como optimizar un titulo para seo

  1. Añade la keyword central sobre la que quieres posicionar el contenido
  2. Añade la palabra guía. Eso quiere decir que será un contenido bastante desarrollado.
  3. Añade la plataforma WordPress ¿Porqué? En mi caso porque soy especialista en WordPress y la mayoría de personas/empresas crean sus blogs en WordPress.
  4. Por último, añado una acción específica en el SEO on page, algo que las personas (mi target group) quieren aprender: optimizar un post para SEO.

Pro tip: Lo ideal es mantener la palabra clave central lo más cerca posible del inicio del título

 

Puede que encuentres esta explicación un poco excesiva, pero a nivel SEO…

Si creas un título y metadescripción (lo veremos al final) llamativos, tendrás más probabilidades de que el potencial visitante haga click en tu post, aumentando el CTR (Click Rhrough Rate), esto es la tasa entre la cantidad de impresiones (veces que se muestra tu post en los resultados de búsqueda) y los clicks. Ahora, ¿crees que eso no tiene nada que ver con el posicionamiento de tu web?

Url amigable

 

La url es el link que aparece en el navegador cuando estás en una página. Ejemplo:

Ejemplo estructura url amigable para SEO

La url también debe contener la palabra clave por la que quieres posicionar, ya que se trata también de un factor clave para el SEO on page. Como decía anteriormente, le da la pista a Google de la temática del post.

Al igual que con el título, intenta que la palabra clave se encuentre lo más cerca posible del principio.

Si tus urls no se parecen a las del ejemplo, sino que aparecen símbolos o números, debemos cambiar esa estructura de url en WordPress.

¿Cómo cambiar estructura de url en WordPress?

Si ya estás dentro del panel de control de WordPress:

  1. Accede en el menú de la izquierda a “Ajustes”
  2. Haz click en “Enlaces permanentes”.
  3. A mano derecha verás tipos de enlaces diferentes. Elige la opción “Nombre entrada”.

cómo cambiar estructura url en wordpress. Guía SEO on page

Resultado para nuestro post: http://www.midominio.com/guia-seo-on-page/

Pro tip: Si ya llevas tiempo trabajando con tu blog o página de WordPress y quieres cambiar las url´s, primero tendrás que redireccionar tus url´s antiguas hacia las nuevas. ¿Qué quiere decir ésto? Al cambiar la estructura de la url Google entiende que la nueva url tiene información distinta a la antigua. Para decirle a Google que la url antigua ya no existe y transferir el posicionamiento de la antigua a la nueva url, debemos realizar una redirección 301.

 

Dicho de una forma más visual: url antigua > redirección 301 > url nueva

En este súper post de Tomás de Teresa podrás encontrar más información sobre cómo hacer redireccionamientos 301.

Como dije al comienzo, se trata de una guía básica. Así que vamos a centrarnos en nuestro post :-). Si tienes más dudas sobre SEO, ¡no dudes en consultarme aquí o dejar un comentario al final del post!

Contenido del post (o de la página)

 

Aquí debemos tener varios factores en cuenta:

  1. Los headers: Las famosas etiquetas <H1> <H2> <H3>…
  2. Palabras clave dentro del contenido
  3. Longitud del texto.
  4. Imágenes y alt tags (las etiquetas de las fotos).
  5. Links internos y externos.

Los headers

La función de los headers es dar jerarquía a un post o página. No es otra cosa que organizar el contenido de un post, para que sea más fácil de entender (tanto por Google cómo por tus lectores). Una vez dicho ésto, hay dos puntos importantes a tener en cuenta:

solo puede queda un h1

Etiqueta <H1>
  • la etiqueta <H1> es la más importante, ya que debe contener el título de tu post. Por norma general, la etiqueta está contenida en el título del post en prácticamente todas las plantillas de WordPress, aunque nunca está de más comprobarlo. (tranquilos, ahora lo hacemos, jeje)
  • Sólo puede haber una etiqueta <H1> por post. Dicho de otra forma ¿pondrías dos títulos distintos a un post? Respondido 😀
Etiqueta <H2>

Introduce tu palabra clave principal en alguna etiqueta <H2>. Ello aportará un plus de relevancia a tu keyword.

Etiqueta <H3>, <H4>,…

Se suele decir que estas etiquetas tienen escasa relevancia a nivel SEO. Pero desde mi punto de vista, sí que la tienen a nivel de experiencia de usuario. Un texto más ordenado e intuitivo favorecerá la lectura y por tanto el tiempo invertido en tu post.

¿Conoces el dwell time o tiempo de interacción? Por lo visto está de moda 😉 Lo veremos también más adelante.

¿Cómo comprobar cuántas etiquetas tiene tu post?

Sigue estos sencillos pasos:

  1. Instala la extensión web developer (mejor en Chrome) en tu ordenador
  2. Una vez instalada, busca la página que quieras comprobar.
  3. Presiona el botón de la extensión y haz click en “Information” (con icono azul).
  4. Ahora haz click en “View Document Outline”. Así verás la estructura de tus headers.

Cómo optimizar los encabezados de un post para SEO

Como podrás comprobar la etiqueta H1 coincide con el título. Además, su palabra clave principal se encuentra tanto en el H1 como en el H2. Teniendo en cuenta que es un post de Backlinko, vamos por buen camino 🙂

Palabras clave dentro del contenido

¡Content is king!. Como ya he repetido varias veces (y seguiré repitiendo) Google necesita una serie de señales para entender de qué va el contenido de tu post. Y las palabras clave dentro del contenido son otras de esas señales.

Ésto no quiere decir que mientras más keywords escribas mejor (lo que se conoce como keyword stuffing); quiere decir que hay que saber dosificarlas y colocarlas con inteligencia.

Recuerda, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. 🙂

Como base, lo recomendable es añadir la palabra clave principal repartida en todo el cuerpo del texto, prestando especial atención a estos dos lugares:

  • las primeras 100 palabras del post
  • la conclusión del artículo o últimos párrafos

Para que te hagas una idea. El porcentaje de palabras clave dentro del texto no debe ser superior al 3% ¿Cómo saberlo? Eso lo veremos luego. 🙂

Pro tip: No te ciegues en añadir tu palabra clave. Google se centra cada vez más en las búsquedas semánticas, es decir, el contexto. Por tanto, utiliza también sinónimos y palabras que tengan relación con el tema del que estás hablando.

 

¿Quieres descubrir 2 herramientas para encontrar sinónimos y palabras relevantes para optimizar tu texto?
  • El análisis WDF*IDF te permite repartir el peso de las palabras clave en tu post, además de sugerirte sinónimos, variaciones y otras palabras clave relevantes en ese contexto, para aumentar la calidad y relevancia del artículo en relación a las páginas mejor posicionadas por dicha keyword (influenciados por nuestras búsquedas).
    La idea es realizar un texto de mayor calidad aportando un vocabulario más rico y dando mayor relevancia y un contexto más fuerte a esa palabra clave central sin abusar del keyword stuffing.

La herremienta WDF*IDF está en alemán. Así que si necesitas ayuda, deja un comentario 🙂

  • Las keywords LSI (Latent Semantic Indexing) nos facilitan también el trabajo de optimización. Al realizar una búsqueda de una palabra clave en Google, encontramos otros resultados de búsqueda relacionados con la misma. Añadiendo estos resultados a tu artículo e incluso variaciones de los mismos (siempre y cuando sean relevantes). Si te fijas, la mayoría de resultados no se tratan más que de keywords long tail.
    Por tanto, la idea es la siguiente: Puedes añadir estas palabras LSI ya que su competencia es menor, y las mismas están a su vez relacionadas por la keyword que realmente quieres posicionar. El resultado es que irás ganando visitas por estas keywords relacionadas que ayudarán a largo plazo a posicionar por la keyword objetivo.

Como ejemplo, nuestras palabras LSI para la búsqueda “comida de perros” serían: 

como encontrar palabras LSI para seo on page

Longitud del texto

La longitud de texto es un factor a tener en cuenta, ya que un mayor texto supone que, en teoría, se está escribiendo de manera más profunda sobre un tema.

Pero lo importante es sin duda la calidad. De nada te vale crear un artículo de 2000 palabras si no estás aportando valor.

Un artículo bien escrito con información de calidad permitirá una mejor experiencia de usuario que se traduce en una menor tase de rebote, mayor tiempo de interacción (dwell time), una suscripción a tu newsletter, que guarden tu texto en un bookmark, que lo compartan por redes sociales… todos estos son pequeños factores que potencian que tu artículo sea bien considerado por los motores de búsqueda.

Si quieres conocer los factores SEO más importantes en la actualidad, no te puedes perder este post de Backlinko (greeeeat!):

We Analyzed 1 Million Google Search Results. Here’s What We Learned About SEO (En inglés)

Imágen y alt tag: ¿Cómo optimizamos las imágenes a nivel de SEO on page?

  • Añade las imágenes a tu post siempre con el tamaño original. No las modifiques en WordPress, ya que este factor aumenta el tiempo de carga.
  • Edita las imágenes con la calidad mínima posible para que tengan un menor peso y a la vez puedan verse perfectamente. Si tienes fotos de más de 100 kb, ya puedes empezar a cambiarlas, porque si no realentizarán mucho el tiempo de carga de tu post.
  • Escribe un título para tu imágen acorde a la misma. Nada de “FOTO DC38376673”. Si está relacionada con tu temática mucho mejor.
  • Una vez subas la imágen a WordPress, añade una etiqueta alt. Esta etiqueta se encarga de dar información a los buscadores sobre tu foto. Contexto, relevancia,…creo que ya hemos hablado de esto. 🙂

Bueno, ya tenemos las imágenes en la web. ¿Cómo saber si las imágenes están bien optimizadas?  ¿Cómo optimizarlas con un sólo click?

  1. Vete a Google Page Speed Insights
  2. Analiza la url sobre la que necesites información
  3. Haz scroll hacia abajo hasta que veas: Descarga los recursos de imagen, JavaScript y CSS optimizados para esta página.
  4. Haz click en descargar. Entre todas las carpetas, encontrarás una con tus imágenes optimizadas.
  5. Borra las imágenes de tu artículo y sustitúyelas por las optimizadas.

cómo descargar imágenes optimizadas de Google Page Speed- Google Insights¡Así de fácil!

Links internos y externos

El tema del linkbulding podría dar para varios cientos de posts. Pero, para no liarnos, ya que se trata de una guía para no-expertos SEO, mi consejo es que te bases en el sentido común con unas pequeñas reglas:

  • Enlaza sitios externos que lleven a información relevante y adicional a tu artículo.
  • Crea enlaces internos, basándote en la misma idea. No pongas links internos a páginas si no llevan a información relacionada. Haz que la fuerza de la página se distribuya hacia los contenidos que te interesen, siempre que estén relacionados con tu tópico.

 

Resultados de búsqueda: Título SEO y metadescripción

 

Como ya comenté al principio de esta guía, el título y la metadescripción son fundamentales para atraer más clicks a tu web dentro de los resultados de búsqueda de Google. Ésto es exactamente un SERP, su acrónimo en inglés.

SERP: Search Engine Result Page

El texto y link de tu web que aparece en el SERP es lo que se denomina snippet.

Para optimizar nuestro snippet, utilizaremos el pluging SEO by Yoast para WordPress. Con la versión gratuita será suficiente para realizar esta tarea.

El plugin SEO by Yoast funciona de la siguente manera:

  1. Una vez hayas escrito el texto de tu artículo, añades la palabra clave por la que quieres optimizar en el espacio “Focus Keyword” y haces click en guardar borrador.
  2. A continuación verás una serie de indicaciones sobre el status de tu artículo: que está bien y que puedes mejorar. Realiza cambios y vuelve a actualizar para ver el desarollo.

Ahora vamos a por el título y la metadescripción. Cosas a tener en cuenta:

  1. Crea un título con menos de 56 caracteres con tu focus keyword lo más cerca posible del principio.
  2. Crea una metadescripción con menos de 154 caracteres con tu focus keyword lo más cerca posible del inicio.
  3. Intenta que el título sea lo más parecido al título de tu post
  4. Intenta escribir una descripción fluída con un call to action al final. ¡Motiva a los usuarios a hacer click!

como usar seo by yoast en wordpress

Si te fijas en el segundo punto rojo del análisis de mi contenido, mi densidad de keywords en relación a mi palabra clave principal es muy baja. Esto se debe a que he utilizado más sinónimos y palabras relevantes para el tema con la herramienta WDF*IDF y las keywords LSI.

Por tanto, no te ciegues en seguir paso a paso lo que dice el plugin de yoast. A veces el sentido común es más importante. 🙂

 

Como habrás comprobado, el SEO on page es un trabajo concienzudo que mezcla un poco de estrategia, creatividad, herramientas,.. pero poniendo en práctica estos consejos y creando poco a poco “tu estilo personal” llegarás a conseguir resultados que nunca habrías esperado cuando escribiste tu primer post. 🙂

No obstante, la optimización de un post es la punta del iceberg. Así que si quieres seguir aprendiendo otros consejos y trucos sobre SEO inscríbete a nuestra newsletter.

Y si lo que necesitas es un profesional SEO para tu empresa, apúntate a Joombs, ¡en breve podrás publicar ofertas de trabajo de marketing online de manera gratuita durante su fase beta!

Recibe Tutoriales Gratuitos
en tu email

Los mejores tutoriales de Marketing Digital en tu correo electrónico

7 Comments

  1. Rafael Vanegas del Risco. January 23, 2016
  2. Alberto January 25, 2016
    • Hector Fernandéz January 25, 2016
  3. Carlos Gutierrez January 28, 2016
  4. Jonathan Sosa October 12, 2016

Add Comment

Recibe Tutoriales Gratuitos
en tu email

Los mejores tutoriales de Marketing Digital en tu correo electrónico